Calibración de sensores y analizadores de vibración
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El montaje de los rodamientos tiene un impacto directo en la vida útil y el rendimiento de la máquina. Según datos proporcionados por SKF, más de un 16% de los fallos prematuros en máquina rotativa industrial surgen como consecuencia de errores durante el montaje o la manipulación. La maniobra de montaje resulta crítica ya que un montaje inadecuado favorece la generación de anomalías antes incluso de la puesta en marcha de la máquina, con lo que ello implica de pérdida de productividad por paradas no programadas.
Pero un montaje de rodamientos correcto requiere experiencia y precisión. Nuestro equipo de Ingeniería de Mantenimiento comparte este caso de estudio y pone a vuestra disposición nuestros muchos años de experiencia para cualquier consulta que podáis tener.
La familia de rodamientos de rodillos cilíndricos (cylindrical roller bearings-CRB) está especialmente diseñada para soportar niveles elevados de cargas radiales en aplicaciones robustas. Aun así, y debido a su diseño interno, no son capaces de absorber desalineaciones. Este hecho requiere tomar unas determinadas precauciones a la hora de su montaje, ya que una incorrecta manipulación favorecería la generación de daños internos antes incluso de poner la máquina en marcha.
El montaje inadecuado de rodamientos de rodillos cilíndricos trae aparejadas unas marcas características en la pista de rodadura de la pista interior:
Aro interior de rodamiento tipo NJ con marcas iniciales de montaje inadecuado tras un corto especio de rodaje.
Pista interior de rodamiento NJ2315 ECP con desconche desarrollado con origen en montaje inadecuado.
Detalle de marca en forma de punta de flecha a la entrada del rodillo en la pista interior.
Una vez montado el aro interior del rodamiento, bien por métodos mecánicos o de calentamiento por inducción, se procede al montaje del resto del rodamiento.
En caso de que el diseño de la máquina lo permita, se recomienda utilizar un anillo guía (podría ser el aro interior de un rodamiento sustituido) para evitar el marcado de la pista interior.
Esquema de anillo guía de montaje (fuente: SKF mount).
En caso de rodamientos de tamaño importante que impidan una fácil manipulación, se recomienda introducir el rodamiento rotando el eje o el alojamiento, previa lubricación de la pista interior de rodadura.
Antes de concluir, le informamos de la importancia de que el diseño del aro interior del rodamiento incorpore una zona achaflanada a fin de favorecer una mejor transición en el proceso de montaje. Esta característica puede variar en función del fabricante y es un aspecto que consideramos hay que tener en cuenta en la elección de su proveedor de rodamientos.
Contacte con nuestro equipo de Ingeniería de Mantenimiento para cualquier consulta o mejora que quiera implementar en sus procedimientos de montaje de éste o de cualquier otro tipo de rodamiento.
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